
Gobierno reactiva Área de Desarrollo Indígena en Alto Biobío
En una ceremonia catalogada como histórica por sus participantes, esta mañana en Ralco, autoridades de gobierno y representantes de las comunidades pehuenche de Alto Biobío, firmaron el convenio del Área de Desarrollo Indígena, ADI. El Intendente Rodrigo Díaz selló con esta firma el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por lograr avances reales y concretos en cuanto a desarrollo y calidad de vida en la extensa comuna de la provincia.
Las ADI se conciben como espacios de focalización de políticas coordinadas del Estado, como lo indica la Ley Indígena, pero sobre todo contempla el concepto de ser territorios que a través de una adecuada gestión con protagonismo indígena, puedan ser la expresión concreta de un desarrollo desde la perspectiva del autodesarrollo y/o la autogestión.
Sus objetivos específicos son: respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades. Proteger las tierras indígenas, velar por la adecuada explotación de estas tierras y por el equilibrio ecológico.